Hoy, día 8 de marzo, es el día de la mujer y somos conscientes de la importancia de hacer partícipes a los niños y a las niñas de esta fecha tan señalada. No es ninguna sorpresa que vivimos rodeados de estereotipos ligados al género y sabemos de sobra que comienzan en la más tierna infancia, en esa etapa en la que comúnmente decimos que son “como esponjas”. Se han hecho innumerables estudios al respecto y la triste realidad es que desde los seis años, las niñas se consideran menos “brillantes” que los niños de su misma edad. ¿Por qué? ¿Cómo evitar que estas ideas preconcebidas tengan un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres?
La respuesta parece fácil, pero no siempre lo es. Debemos educar a las niñas (y por supuesto también a los niños) en el feminismo. Sí, ese movimiento que muchos se empeñan en demonizar desde que nació, pero que no busca más que igualar la posición de la mujer en la sociedad a la del hombre.
Una herramienta maravillosa a la hora de educar en igualdad y de contrarrestar toda la avalancha de estereotipos que nuestros hijos reciben sin darse cuenta es la lectura. Por este motivo, os recomendamos 5 fantásticos libros para conmemorar el día de la mujer con vuestros hijos e hijas. Porque nuestras hijas son maravillosas, inteligentes, fuertes, valientes y pueden conseguir todo lo que se propongan. Porque nuestros hijos son amables, cariñosos, sensibles, empáticos y por supuesto que pueden vestir de rosa, de morado y de cualquier color que les plazca.
Dear Girl: Este libro no es más que la carta de amor que toda niña debería leer en su infancia. Con un texto tan sencillo como entrañable, Dear Girl asienta las bases de una autoestima saludable para que la niña especial de tu vida crezca confiando en sí misma. Además del mensaje empoderador, podrá encontrar también un pequeño recordatorio de la importancia de aceptar y amar sus imperfecciones. Una propuesta maravillosa para compartir con esa niña especial en nuestras vidas, sobre todo en los momentos en los que le flaquea la autoestima.
Born to Ride: Ambientada en la Nueva York de 1896, con el sutil trasfondo del movimiento sufragista de la época, tenemos la historia de Louise Belinda Bellflower, una niña a la que su hermano le dice que las mujeres no pueden montar en bicicleta. Por supuesto, este argumento alienta a nuestra heroína a demostrar que puede hacer todo lo que hacen los niños y más. Una historia inspiradora sobre empeño y superación, capturando además esa sensación de triunfo y libertad que siente todo niño y toda niña al aprender a montar en bicicleta.
Franny´s father is a feminist:El papá de Franny es feminista, porque sabe que las niñas pueden hacer todo lo que hacen los niños. Es así de simple. Además educa a Franny para que sepa que merece los mismos derechos y oportunidades que cualquier niño para crecer feliz y cumplir sus sueños. Ya sea enseñando a Franny a arreglar su propia bicicleta o apoyando a su madre en su carrera profesional, el papá de Franny muestra con su ejemplo la importancia de trasladar esta filosofía a la vida cotidiana. Con esta preciosa historia, nuestros pequeños lectores entenderán el verdadero significado del feminismo, con un maravilloso referente masculino que no teme desafiar los estereotipos de género.
Pippi Longstocking A pesar de ser un clásico publicado en 1945, las aventuras de esta famosa pelirroja siguen inspirando a las generaciones del siglo XXI. Una niña fuerte (¡literalmente!), independiente, rebelde y plenamente feliz, a la que le importa bastante poco gustarle o no a los demás. Con esta preciosa edición de estilo clásico, sus lectores recordarán en cada página que Pipi estaba muy, pero que muy, adelantada a su época. Mujer valiente e independiente, Pipi, fue y continua siendo todo un icono feminista sin pretenderlo.
Pink is for Boys: El color rosa es para niños, y para niñas y para todo el mundo. Este precioso cuento desafía los estereotipos binarios rosa/azul y empodera tanto a la infancia como a sus referentes adultos para expresarse en todos los colores del arco iris. Con personajes diversos con los que es fácil sentirse identificado, Pink is for Boys invita a los niños y a las niñas a disfrutar de las cosas que les hacen felices sean coches de carreras o unicornios. Su texto sencillo y sus preciosas ilustraciones enseñará a los más pequeños de la casa a no polarizar su vida siguiendo un código de colores.