Todos sabemos que encontrar formas creativas de trabajar las festividades culturales es clave para mantener a los alumnos motivados por aprender inglés. Afortunadamente, en otoño tenemos la suerte de contar con Halloween y Thanksgiving como dos grandes filones de material educativo interesante.
Con esto en mente, ahora que estamos en el mes de noviembre, sabemos que tanto profesores de inglés como auxiliares de conversación se apresuran a buscar recursos que les permitan abordar esta festividad estadounidense tan especial. ¿Cómo puedo hacer para enseñar a mis alumnos lo que significa Thanksgiving?
5 juegos divertidísimos para utilizar en el aula
1- «Thanksgiving Charades»
Los juegos de charadas o de mímica son siempre una buena opción para enseñar vocabulario nuevo. Basta con hacer un repaso previo del vocabulario a conocer, escribirlo en tarjetas y dejar que los alumnos gesticulen la palabra que les haya tocado para que los demás compañeros las adivinen. Puedes escribir palabras como “Turkey”, “Thank you”, “Pumpkin”, “Harvest” o “Corn”. Este sencillo juego requiere muy poca planificación y te garantiza una sesión en la que no faltarán las carcajadas.
2- Turkey Trivia
Esta es una buena actividad para dividir a tus alumnos en 2 grupos. Para hacerlo más divertido aún, cada vez que un equipo diga la respuesta correcta, puedes pedirles que celebren el punto obtenido “haciendo el pavo”. Verás que tus alumnos no sólo se reirán muchísimo sino que aprovecharán ese puntito competitivo que les motivará a participar. Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas y respuestas (para ofrecer un formato más fácil, pide a tus alumnos que escojan la respuesta correcta entre 3 opciones)
- Pregunta: ¿Cuál es el año en que se considera que se celebró el primer Día de Acción de Gracias?
- Respuesta: 1621.
- Pregunta: ¿Cuál es el nombre del barco en el que los Peregrinos llegaron a América?
- Respuesta: El Mayflower.
- Pregunta: ¿Cuál es el alimento característico de Thanksgiving que es esencial en la mesa y que generalmente se rellena con pan y hierbas?
- Respuesta: El pavo.
- Pregunta: ¿Qué deporte es el que tradicionalmente ven los estadounidenses en televisión el día de Thanksgiving?
- Respuesta: El fútbol americano.
- Pregunta: ¿Qué día de la semana se celebra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos?
- Respuesta: Cuarto jueves de noviembre.
3- «Gratitude Circle»
Esta actividad es tan sencilla como bonita. Consiste en hacer un círculo en el que cada alumno comparta algo por lo que estén agradecidos (en inglés, por supuesto), ya sea pasando una pelota o cualquier objeto para pasar el turno de palabra. Para hacer la actividad suponga un reto, puedes exigir que no se repita nada que los alumnos ya hayan dicho.
4- Build a Thanksgiving Story»
Primero explica la historia tradicional de Thanksgiving pero no olvides dar un enfoque respetuoso con respecto a la comunidad de los nativos americanos. A continuación, divide a la clase en grupos y asigna a cada grupo una parte diferente de la historia de Thanksgiving.
Cada grupo crea una representación visual o dramatización de su parte y luego tendrán que salir en orden para dramatizar la historia completa.
5- «Thanksgiving Vocabulary Pictionary»
Al igual que con el juego “Thanksgiving Charades”, prepara tarjetas con palabras relacionadas con Thanksgiving, como «cranberry,» “mash potatoes” o «feast.»
Divide a la clase en equipos. Un estudiante de cada equipo elige una tarjeta y debe dibujar la palabra sin usar letras ni números. El resto del equipo intenta adivinar la palabra en inglés. Una propuesta que nunca defrauda para reforzar el vocabulario de manera divertida y visual.
Un aprendizaje cultural
Como educadores, tenemos el privilegio de no solo impartir conocimientos, sino de cultivar experiencias que perdurarán en la memoria de nuestros alumnos. Al incorporar estas actividades creativas en el aula durante la temporada de Thanksgiving, no solo estamos enseñando sobre la historia y las tradiciones, sino también construyendo puentes hacia el entendimiento cultural y fomentando la conexión humana. ¡Y todo mediante una festividad que celebra el sentimiento de gratitud! Happy Thanksgiving!