Una vez más, tenemos las navidades a la vuelta de la esquina y no podemos evitar contagiarnos de esa magia que se respira en el aire. Pero no sólo hablamos de la ilusión por las merecidas vacaciones escolares y por los regalos de Navidad sino de esa sed por reconectar. 

Una de las experiencias más bonitas que podemos recomendar es la de leer cuentos en inglés, una de nuestras actividades favoritas. No sólo por su sencillez, puesto que no requiere preparación previa sino por su enorme carga afectiva, tanto a la hora de estrechar lazos familiares como para compartir el amor por la lectura. Además, lo más bonito es que lo podemos hacer a diario.

Puesto que en estas fechas todos estamos escribiendo la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, muchas familias se han puesto en contacto con nosotros para pedir nuestra recomendación de cuentos en inglés . Lo cierto, es que afortunadamente hay muchísimo donde elegir:

DE 0 A 3 AÑITOS

  • «The Mixed Up Chameleon«, de Eric Carle: El camaleón de este libro sueña con tener las habilidades de otros animales, pero a medida que va explorando cada destreza y cada color, acaba descubriendo que es feliz siendo tal como es.
  • Tree”, de Britta Teckentrup.Una auténtica obra de arte, no sólo porque sus ilustraciones son un regalo para la vista, sino también por su sencillo texto en verso que acompañará a los más pequeños en un viaje a través de las estaciones. Siguiendo el ciclo de vida de un árbol en primavera, verano, otoño e invierno, los niños y niñas reconocerán fácilmente la estética de cada estación.
  • Mix it up!”, de Herve Tullet: Aquí tenemos una propuesta perfecta para introducir la teoría del color a nuestros bebés. Al seguir sus sencillas instrucciones, los más pequeños de la casa pueden interactuar con el libro al agitarlo, frotando sus dedos sobre las imágenes, y salpicando de forma imaginaria sobre cada página para aprender a mezclar colores sin mancharse.

DE 3 A 5 AÑITOS

  • «The Little Raindrop«, de Joanna Gray. De la nube al charco, del charco al río, del río al mar, los más pequeños de la casa descubrirán el viaje que emprende esta gotita de lluvia a través del ciclo del agua, aprendiendo de manera sencilla conceptos como la precipitación, el curso de los ríos y la evaporación.
  • Beautiful Oops!”, de Barney Saltzberg: Este libro resulta realmente terapéutico para cualquier persona que tiene dificultad para enfrentarse a sus errores. Cada una de sus páginas comienza con un “accidente”, ya sea una mancha de tinta o una rasgadura en el papel, y mediante solapas podemos descubrir su potencial para crear belleza. Una propuesta interactiva que enseñará a los más pequeños el potencial de los imprevistos y el poder de la creatividad para aprovechar cualquier equivocación.

DE 6 A 9 AÑOS

  • «Water is Water«, by Miranda Paul. Su tono sencillo y poético invita a sus lectores a un viaje a través del ciclo del agua mientras explora cómo se transforma en cada una de las 4 estaciones. Una forma visual y sencilla de entender todas las fases por las que pasa el agua, desde vapor que sube a las nubes, precipitaciones en forma de lluvia, su estado sólido cuando se transforma en nieve y su importancia para la vida.
  • OX-Cart Man”, DE Donald Hall  (AUTHOR), Barbara Cooney  (ILLUSTRATOR). Con este precioso libro, acompañamos a una familia del siglo XIX en su lírico viaje a través de las semanas, los meses y las estaciones en su granja de Nueva Inglaterra. Desde esquilar ovejas hasta tejer las mantas con esa misma lana, cada miembro de la familia tiene sus tareas y el ciclo temporal vuelve a comenzar cada año.

PARA NIÑOS DE 10 AÑOS EN ADELANTE

  • «You can Save the Planet«, de Charlotte & Peter Fiell: La contaminación, el cambio climático, y la deforestación nunca habían sido tan visibles hasta ahora. Este libro introduce y explica los problemas globales que tienen que necesitan solución inmediata y además incluye 101 consejos prácticos que pueden ser llevados a cabo por niños desde sus casas para ayudar a cambiar este paradigma.
  • «Max and the Midknights«, de LINCOLN PEIRCE. Esta novela de temática medieval ilustrada narra las aventuras de Max, un aprendiz de caballero que debe interrumpir su formación cuando su tío es secuestrado por el malvado rey Budrick. Gracias a sus amigos, los valientes Midknights Max deben restaurar la paz en Byjovia.
  • «Little Women«, de Louisa May Alcott . Y concluimos nuestra lista con otro clásico imprescindible y perfecto para este rango de edad. Little Women narra la historia de 4 hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, que no pueden ser más diferentes entre sí pero deben apoyarse mutuamente desde que su padre marchó a la guerra. Su celebración de la Navidad no es tan glamorosa como las de antes, pero ellas tienen clarísimo lo que de verdad importa.

Así que ya podéis ir preparando una taza de chocolate caliente y una mantita porque se avecina un invierno cargado de literatura por disfurtar. Quizás no recuerden exactamente todo el contenido de estos libros cuando sean mayores, pero sin duda recordarán lo mucho que disfrutaron de una rutina que probablemente reproduzcan con sus propios hijos.