Los psicólogos lo tienen claro: Cada vez es más evidente que aprender a gestionar nuestras emociones desde la infancia es fundamental para tener una adecuada salud mental en la vida adulta. ¿Pero cómo guiar a nuestros hijos en su viaje emocional cuando nosotros mismos no recibimos herramientas para ello?
Sin duda, el primer paso es identificar y ponerle nombre a lo que sentimos. Por este motivo, los libros infantiles son nuestro mejor aliado, ya que hacen un trabajo estupendo a la hora de ayudar a los niños a empatizar con sus personajes y entender lo que ocurre a través de la narración.
A continuación, os dejamos una etupenda selección de libros en inglés y clasificados por edades para sumergirnos en el mágico mundo de las emociones.
Nuestros libros favoritos sobre emociones
“The Color Monster”, de Anna Llenas.
Un clásico donde los haya. El monstruo está muy confuso, y sus colores están todos mezclados. La solución está en pararse a mirar e identificar cada uno de sus sentimientos, asociando cada uno con un color. Recomendado niños y niñas de 3 a 5 años.
“When Sadness is at your Door”, de Eva Eland.
La tristeza puede ser una emoción compleja a cualquier edad, y cuando se prolonga puede llegar a parecer que forma parte de nuestra identidad. No obstante, este maravilloso cuento muestra la tristeza como si se tratara de un visitante, y sugiere qué hacer con su presencia. Recomendado para niños y niñas de 4 a 7 años.
“The Way I Feel”, de Janan Cain.
Todos nos enfrentamos a multitud de emociones cada día. Este libro nos ayuda a identificar algunas mediante divertidas ilustraciones y un sencillo texto. Además de las emociones más básicas como alegría, tristeza o ira, este libro nos presenta sentimientos más abstractos como “frustrated”, “disappointed”, “thankful” o “bored”. Recomendado para niños y niñas de 5 a 8 años.
Cuando nuestro mundo nos resulta caótico, el mindfulness nos permite encontrar paz. Este libro nos enseña a expresar nuestras emociones, usar la imaginación para encontrar empatía, conectar con el planeta, respirar y sobre todo, el concepto de presencia en el aquí y ahora. Recomendado para niños y niñas de 7 a 9 años.
“Emotionary. Say What You Feel”, de Cristina Núñez Pereira.
Este diccionario de emociones describe 42 estados emocionales de manera clara y precisa, ayudando a sus lectores a canalizar sus sentimientos y conocerse mejor. Una herramienta pedagógica fantástica. Recomendado para niños y niñas de 10 a 12 años.
¡Acompáñanos en este viaje literario y descubre cómo estas historias no solo fomentan la empatía, sino que también ofrecen herramientas valiosas para abordar y comprender las emociones!