Tal como decíamos en un post similar a este para aprender inglés mediante películas (puedes leerlo pinchando aquí) aprender inglés un grandísimo reto, pero siempre se pueden encontrar formas entretenidas de llevarlo a cabo. ¿Y qué hay más entretenido que engancharse a una nueva serie?

Si te estás preguntando cómo aprender inglés viendo series de televisión, Netflix o alguna otra plataforma de contenidos, llegaste al lugar correcto. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas para sacar provecho al máximo de tus series favoritas. Además te recomendaremos algunas series que te podrían gustar y ser muy útiles para lograr tu cometido.

Aprender inglés con los subtítulos de las series

Un gran error que cometemos al ver series en inglés es poner los subtítulos en español. ¡Hay hasta personas que miran los programas en español con subtítulos en español! Justamente todo lo opuesto. Si quieres aprender inglés tienes que poner todo en inglés, tanto el audio como los subtítulos.

Poner los subtítulos en español te mantendrá en tu zona de confort y hará que no prestes atención a lo que se dice. Por esta razón, una forma práctica de mejorar la comprensión del idioma es escuchar en inglés y apoyarte con los subtítulos en inglés para poder leer y escuchar las mismas palabras al mismo tiempo.

  • «Never Have I Ever»: relata la historia de una adolescente que es la primera generación india en los Estados Unidos y su compleja vida. Ella quiere vivir una vida moderna para ser popular, pero no le resulta fácil con sus antecedentes.​
  • Devi asiste a la escuela secundaria de Sherman Oaks, California, y se encuentra en la búsqueda de su identidad personal y cultural. Gracias a su peculiar sentido del humor, Devi se enfrenta a conflictos familiares, individuales y de socialización típicos de su edad.
  • Una serie divertidísimas que aporta una perspectiva muy actual sobre tradiciones, estereotipos, discriminación, duelos, desarrollo sexual, herencia cultural y amistad.

Busca un tema que te guste

A la hora de aprender inglés con series, siempre lo importante es buscar algo que te interese ver. De hecho, si tienes interés en negocios, tecnología o algún tema en particular que te gustaría dominar en inglés, es buena idea consumir contenido de esas temáticas.

Cuando ves una serie que te gusta y te interesa, naturalmente estarás más motivado para aprender inglés, ya que quieres entender los diálogos y seguir la trama. Esta motivación intrínseca, es decir, el interés y la satisfacción personal en el aprendizaje, es un factor importantísimo que te ayudará a conseguir tus objetivos.

Además, una serie con una temática que te guste te permitirá aprender inglés de manera contextualizada. Esto te ayudará a comprender mejor el uso del idioma en situaciones específicas, como negociaciones, relaciones personales, viajes, entre otros, lo cual te ayuda a desarrollar habilidades de comunicación más sólidas en inglés.

  • «The Let Down» es una serie de televisión australiana que se estrenó en 2017 y se emitió en la plataforma de streaming Netflix. Es una comedia dramática que aborda la vida de las madres primerizas y los desafíos y las experiencias que enfrentan en la crianza de sus hijos.
  • La serie está creada y protagonizada por Alison Bell, quien interpreta a Audrey, una madre primeriza que trata de equilibrar su nueva responsabilidad de ser madre con su vida profesional y personal.
  • La trama gira en torno a las experiencias de Audrey y sus amigas mientras lidian con el agotamiento, la falta de sueño, las relaciones interpersonales y las expectativas sociales que conlleva la maternidad.

Busca diferentes acentos

No te quedes con sólo un acento. Busca series, si es posible, de diferentes países. O al menos intenta que, si es una serie americana, sea en diferentes regiones de Estados Unidos. Ver series con acentos variados permitirá que puedas aprender inglés adaptando tu oído a múltiples escenarios.

Exponerte a películas en inglés con diferentes acentos te permitirá familiarizarte con las variaciones en la pronunciación, entonación y ritmo del inglés hablado en distintas regiones del mundo. Esto mejorará tu habilidad para entender a hablantes de diferentes acentos en situaciones de la vida real, lo cual es beneficioso para la comunicación efectiva en un entorno multicultural.

No será lo mismo escuchar a alguien de la India, a un californiano, a un australiano o incluso un británico o irlandés. Todos hablan un inglés distinto y cada uno enriquecerá tu inglés de una manera distinta.

«The Crown» es una serie de televisión británica producida por Netflix que se centra en la vida de la familia real británica, específicamente en la reina Isabel II y su reinado desde su ascenso al trono en 1952.

La trama de «The Crown» abarca varias décadas, comenzando con la boda de Isabel II con el príncipe Felipe y sigue su vida personal y su papel como monarca del Reino Unido.

La serie se caracteriza por su enfoque en la historia y la política, así como por su detallada recreación de la época y los eventos históricos que tuvieron lugar durante el reinado de Isabel II.

Aprender inglés con series de capítulos cortos

Las series de comedia suelen tener capítulos de una duración aproximada de 20-25 minutos y son excelentes para prestar atención sin que se haga pesado. Esta duración es perfecta para mantener la concentración.

Por otro lado, los capítulos cortos permiten una mayor flexibilidad en la programación de tu tiempo de estudio. Puedes ver un episodio durante una pausa rápida en tu rutina diaria, como durante la hora del almuerzo o mientras esperas en la fila del transporte público. Esto hace que sea más conveniente para aquellos con horarios ocupados o compromisos previos.

«The Good Place» Es una comedia de situación que combina elementos de comedia, fantasía, filosofía y drama.

Elenor muere inesperadamente y aparece en «the Good Place» una especie de vida después de la muerte que se asemeja a un paraíso utópico donde solo las personas más virtuosas y éticas son admitidas. Sin embargo, Eleanor se da cuenta de que ha sido admitida por error, ya que no era una persona particularmente buena en su vida anterior.

«The Good Place» ha sido aclamada por su originalidad, humor inteligente, y su capacidad para abordar temas profundos de manera accesible y entretenida. Por no hablar de su enfoque único sobre la moralidad y la filosofía.

Presta atención, no veas tu serie mientras haces otra cosa

Si bien se trata de entretenimiento, siempre tienes que tener en cuenta que también tienes el propósito de usar la serie como una oportunidad para estudiar. Por este motivo, cuando sabes que vas a mirar tu serie, separa ese tiempo para ti y úsalo para prestar atención a cada detalle.

Prestar atención cuidadosamente te permitirá captar los detalles y matices del inglés hablado, lo cual mejora tu habilidad de comprensión auditiva. Al escuchar cuidadosamente los diálogos, podrás familiarizarte con la pronunciación, el ritmo, la entonación y el vocabulario utilizados por los hablantes nativos de inglés en situaciones reales.

Por otro lado, al prestar atención a las palabras y expresiones utilizadas en las series en inglés, puedes mejorar tu vocabulario y ampliar tu repertorio de expresiones idiomáticas. Prestar atención a las expresiones culturales y coloquiales también te permitirá comprender su significado y te ayudará a desarrollar una comprensión más profunda del inglés como lengua viva.

  • «This is US»: Jack y Rebecca Pearson son un matrimonio a punto de tener trillizos. Kevin es un actor de moda que, a sus 36 años, atraviesa una crisis personal. Kate es una mujer obsesionada con adelgazar. Por su parte, Randall ha encontrado lo que llevaba buscando desde hacía mucho tiempo: a su padre biológico. La pregunta es: ¿qué tienen en común estos cinco personajes?
  • La mayoría de los episodios presentan una historia que se desarrolla en el presente y una historia que se desarrolla en un momento determinado en el pasado; . Estos flashbacks a menudo se centran en Jack y Rebecca cerca de 1980 antes y después del nacimiento de sus hijos, o en la familia cuando sus hijos son niños o adolescentes 

En resumen, aprender inglés viendo series te ofrece una forma divertida, entretenida y efectiva de mejorar tus habilidades de escucha, comprensión, vocabulario y gramática en inglés, mientras te sumerges en la cultura angloparlante y te motivas para seguir aprendiendo el idioma. ¡Así que adelante, escoge una serie que te guste y comienza tu aprendizaje!